TEORIAS DEL APRENDIZAJE
TEORIA DEL
APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL.
Esta teoría sostiene que la gente organiza
internamente sus expectativas y valores
para su conducta. Este conjunto de estándares de nuestra vida es único para
cada uno de nosotros y surge de la historia de nuestra vida.
Investigar:
1) ¿Cuál es la teoría según
Albert Bandura?
Esta teoría basa su fundamento en el hecho de
que en si las personas llegan hacer una evaluación de cualquier situación con
ciertas expectativas que se encuentran en cada uno. Se puede mencionar que cada
uno tenemos nuestras propias preferencias las cuales influyen en la conducta
como tal. Las influencias adquiridas en el medio ambiental llegan a ser un
influjo en aquellas expectativas hace que la gente sea llevada por estándares
de desempeño. En resumidas palabras la conducta humana es en su mayoría
aprendida no innata, gran parte del
aprendizaje es asociativo y simbólico.
2) ¿Qué son los estándares de desempeño?
Los estándares de desempeño son medidas de
excelencia determinadas individualmente mediante las cuales juzga su conducta. Este conjunto de
estándares de nuestra vida es único para cada uno de nosotros y surge de la
historia de nuestra vida.
3)
¿A qué se refiere la autoeficacia?
Pues bien lo
que podemos decir con respecto a la autoeficacia o también eficacia personal en
un principio nos dice que fue descrita por Bandura como la creencia de la
persona en su habilidad para llevar a cabo o a su vez afrontar con éxito una
tarea determinada. En la cual también se debe tener una convicción de lo que se
está haciendo como tal para de este modo regular sus acciones.
Aquí podemos
mencionar el hecho de que son medidas, de excelencia, es decir como el modelo
de escala que se determina de manera individual claro está de este modo que se
llaga a juzgar la conducta es de manera personal de cada uno de nosotros, esto
se va forjando a lo largo de nuestra
vida.
Por otro lado vemos que la autoeficacia afecta
a la salud física al menos en dos
aspectos:
4) ¿Qué es el
locus de control según Julian Rotter?
El
locus viene hacer un aspecto direccional de la conducta dirigida a metas, de
acuerdo con la historia de aprendizaje y la delicadeza a ciertos eventos.
Podemos decir que lo importante en la teoría son las expectativas que tiene el
individuo sobre sus posibilidades de éxito o fracaso, y a su vez la responsabilidad sobre los eventos que
experimentan, mostrando el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento de manera interna o
externa a él, lo que se refleja en el rasgo conocido como locus de control.
Ampliando la definición
el locus significa "lugar". El Locus de Control es un rasgo central de personalidad que está
definido por la creencia del sujeto en la responsabilidad que tiene sobre su
propio actuar. El locus como ya mencionamos puede ser tanto interno como
externo:
· Locus de control interno:
La persona con un Locus de Control interno supone un grado significativo de
independencia personal y mayor capacidad de logro. Percibe que los eventos
positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones y que están
bajo su control personal; así, estas personas valoran positivamente el esfuerzo
y la habilidad personal.
· Locus de control externo: Las personas de
Locus de Control externo perciben el refuerzo como no contingente a
sus acciones sino como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder de otros;
así, el LC externo es la percepción de que los eventos no se relacionan con la
propia conducta y que por ende no pueden
ser controlados de manera que no se valora el esfuerzo ni la dedicación; no
encuentra mucho vínculo entre su conducta y la probabilidad de ser
recompensado.
5)
En qué se parecen la teoría de Bandura con
Rotter
Se dice que los dos creen que las expectativas se vuelven parte
del estilo explicativo de una persona, que a su vez influye considerablemente
en la conducta. Las expectativas generales o estilos explicativos como el
optimismo o pesimismo tienen un efecto significativo sobre la conducta.
Los
pesimistas tendían a creer que los eventos negativos se debían a
características personales que no podían cambiar.
Los
optimistas consideraban que los eventos negativos eran incidentes
desafortunados que podían remediar.
6) ¿Cuál es
la visión del aprendizaje cognoscitivo – social de Jaylene Smith?
El
caso de Jaylene Smith
Jaylene Smith, de 30 años
de edad, es una talentosa doctora en medicina que visita al psicólogo porque le
preocupan algunos aspectos de su vida social.”.
Visión del
aprendizaje cognoscitivo-social de Jaylene Smith.
Jaylene aprendió a
ser tímida e introvertida porque fue recompensada por pasar mucho tiempo
estudiando a solas. Su padre probablemente alentó su dedicación a los estudios
y seguramente obtuvo el respeto de sus maestros. Más aún, las largas horas de
estudio la ayudaron a evitar los sentimientos incómodos que experimentaba
cuando estaba rodeada de otra gente por largos periodos.
El reforzamiento
puede haber moldeado también otras facetas de la personalidad de Jay. Sin duda,
su padre y sus maestros reforzaron su autodisciplina y su necesidad de tener
éxito académico. Incluso su agresión hacia los hombres pudo haber sido
aprendida en la niñez como un mecanismo exitoso de afrontamiento. Si su hostilidad
ponía fin a las burlas de los hermanos y también era reforzada con el afecto
del padre, ella aprendió a reaccionar con agresión ante las amenazas que
percibía por parte de los hombres en general.
En
resumidas cuentas decimos que el aprendizaje cognoscitivo-social de Jaylene fue
aprendiendo en su familia, de una manera especial dado por su padre y maestros
que le encaminaban al éxito, ella aprendió a ser agresiva por el hecho de la
observación.
Es
probable que este contraste haya contribuido al interés de Jay en la medicina y
a sus sentimientos ambivalentes hacia el establecimiento de una relación
cercana que podría conducir al matrimonio.
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