TEORIAS DEL APRENDIZAJE




TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL.

Esta teoría sostiene que la gente organiza internamente sus expectativas  y valores para su conducta. Este conjunto de estándares de nuestra vida es único para cada uno de nosotros y surge de la historia de nuestra vida.
Investigar:

1)       ¿Cuál es la teoría según Albert Bandura?
Esta teoría basa su fundamento en el hecho de que en si las personas llegan hacer una evaluación de cualquier situación con ciertas expectativas que se encuentran en cada uno. Se puede mencionar que cada uno tenemos nuestras propias preferencias las cuales influyen en la conducta como tal. Las influencias adquiridas en el medio ambiental llegan a ser un influjo en aquellas expectativas hace que la gente sea llevada por estándares de desempeño. En resumidas palabras la conducta humana es en su mayoría aprendida  no innata, gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico.
2)       ¿Qué son los estándares de desempeño?
Los estándares de desempeño son medidas de excelencia determinadas individualmente mediante las cuales juzga su conducta. Este conjunto de estándares de nuestra vida es único para cada uno de nosotros y surge de la historia de nuestra vida.

3)       ¿A qué se refiere la autoeficacia?
Pues bien lo que podemos decir con respecto a la autoeficacia o también eficacia personal en un principio nos dice que fue descrita por Bandura como la creencia de la persona en su habilidad para llevar a cabo o a su vez afrontar con éxito una tarea determinada. En la cual también se debe tener una convicción de lo que se está haciendo como tal para de este modo regular sus acciones.
Aquí podemos mencionar el hecho de que son medidas, de excelencia, es decir como el modelo de escala que se determina de manera individual claro está de este modo que se llaga a juzgar la conducta es de manera personal de cada uno de nosotros, esto se va forjando  a lo largo de nuestra vida.
 Por otro lado vemos que la autoeficacia afecta a la salud física al menos  en dos aspectos:

4)      ¿Qué es el locus de control según Julian Rotter?

 El locus viene hacer un aspecto direccional de la conducta dirigida a metas, de acuerdo con la historia de aprendizaje y la delicadeza a ciertos eventos. Podemos decir que lo importante en la teoría son las expectativas que tiene el individuo sobre sus posibilidades de éxito o fracaso, y a su vez  la responsabilidad sobre los eventos que experimentan, mostrando el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento de manera interna o externa a él, lo que se refleja en el rasgo conocido como locus de control.
Ampliando la definición el locus significa "lugar". El Locus de Control es un rasgo central de personalidad que está definido por la creencia del sujeto en la responsabilidad que tiene sobre su propio actuar. El locus como ya mencionamos  puede ser tanto interno como externo:  
·        Locus de control interno: La persona con un Locus de Control interno supone un grado significativo de independencia personal y mayor capacidad de logro. Percibe que los eventos positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones y que están bajo su control personal; así, estas personas valoran positivamente el esfuerzo y la habilidad personal.

·      Locus de control externo: Las personas de Locus de Control externo perciben el refuerzo como no contingente a sus acciones sino como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder de otros; así, el LC externo es la percepción de que los eventos no se relacionan con la propia conducta y que por ende no pueden ser controlados de manera que no se valora el esfuerzo ni la dedicación; no encuentra mucho vínculo entre su conducta y la probabilidad de ser recompensado.

5)       En qué se parecen la teoría de Bandura con Rotter
Se dice que los dos  creen que las expectativas se vuelven parte del estilo explicativo de una persona, que a su vez influye considerablemente en la conducta. Las expectativas generales o estilos explicativos como el optimismo o pesimismo tienen un efecto significativo sobre la conducta.
 Los pesimistas tendían a creer que los eventos negativos se debían a características personales que no podían cambiar.
 Los optimistas consideraban que los eventos negativos eran incidentes desafortunados que podían remediar.
6) ¿Cuál es la visión del aprendizaje cognoscitivo – social de Jaylene Smith?

El  caso de Jaylene Smith Jaylene Smith, de 30 años de edad, es una talentosa doctora en medicina que visita al psicólogo porque le preocupan algunos aspectos de su vida social.”.

Visión del aprendizaje cognoscitivo-social de Jaylene Smith.

Jaylene aprendió a ser tímida e introvertida porque fue recompensada por pasar mucho tiempo estudiando a solas. Su padre probablemente alentó su dedicación a los estudios y seguramente obtuvo el respeto de sus maestros. Más aún, las largas horas de estudio la ayudaron a evitar los sentimientos incómodos que experimentaba cuando estaba rodeada de otra gente por largos periodos.
El reforzamiento puede haber moldeado también otras facetas de la personalidad de Jay. Sin duda, su padre y sus maestros reforzaron su autodisciplina y su necesidad de tener éxito académico. Incluso su agresión hacia los hombres pudo haber sido aprendida en la niñez como un mecanismo exitoso de afrontamiento. Si su hostilidad ponía fin a las burlas de los hermanos y también era reforzada con el afecto del padre, ella aprendió a reaccionar con agresión ante las amenazas que percibía por parte de los hombres en general.

En resumidas cuentas decimos que el aprendizaje cognoscitivo-social de Jaylene fue aprendiendo en su familia, de una manera especial dado por su padre y maestros que le encaminaban al éxito, ella aprendió a ser agresiva por el hecho de la observación.
 Es probable que este contraste haya contribuido al interés de Jay en la medicina y a sus sentimientos ambivalentes hacia el establecimiento de una relación cercana que podría conducir al matrimonio.

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